noviembre 2, 2012
conejo_gris-1280x800 (1)

Cómo se debe cuidar un conejo

Los conejos son inteligentes, no hay que sacarlos a la calle a pasear y pueden establecer una estrecha relación con sus dueños. Estas son algunas de las razones que han llevado a los conejos a convertirse en una mascota perfecta. Hay diferentes razas a la venta, aunque los conejos enanos son los más comunes.

Comprar un conejo se ha convertido en algo muy común, sin embargo, debemos tener presente que necesitan cuidados especiales.

-Alojamiento: La jaula debe ser grande para que pueda moverse sin problemas. Deben tener un material absorbente (no arena de gatos, puede causarles lesiones respiratorias y heridas en las patas). Lo más recomendable es el aserrín prensado o el sustrato a base de maíz, que se encuentra en las tiendas de animales. Para evitar olores, el sustrato sucio debe retirarse diariamente y una vez a la semana deberá limpiarse la jaula y sus accesorios a fondo, y debe estar colocada en un lugar alejado de corrientes de aire, donde la temperatura sea templada durante todo el año.

-Alimentación: La base de su alimentación debe ser el heno, ya que ayuda a desgastar su dentadura y evita problemas futuros. Se puede completar su alimentación con acelgas, canónigos, diente de león y hojas de la zanahoria. Las frutas, hortalizas o el pan deben usarse, de forma esporádica, como premio. Lo más recomendable en este caso es consultar con los encargados de la tienda donde lo vayan a comprar o con un veterinario, así te asegurarás de que tu conejo esté recibiendo los alimentos necesarios según su raza.

-Higiene: Bañar a un conejo de forma habitual es un error. Sólo debe hacerse si el animal está muy sucio y, siempre, con agua templada y un champú específico. También es muy importante secar bien a nuestra mascota. Para cortar las uñas es preferible acudir al veterinario. Se les debe peinar diariamente para evitar que se le formen bolas de pelo enredado.

-Juegos: Los conejos también tienen que distraerse y, hacer juegos con conejos, puede ser muy divertido, ya que podremos interactuar con él, siempre con cuidado y estando atentos, ya que tienden a roer puertas, muebles, etc. Dentro de la jaula podemos colocar también algún juguete, no más de uno o dos, que puedan roer y con el que puedan jugar.

-Salud: Debemos tener en cuenta que, con unos cuidados adecuados, la vida de los conejos se puede alargar hasta 8-9 años y tener unos gastos veterinarios mínimos. Debemos acudir a un veterinario especializado en animales exóticos para hacerle una revisión general y una analítica. Se recomienda una revisión anual, aprovechando la vacunación, para controlar el peso, el estado de los dientes y las orejas, ya que son propensos a padecer otitis.

Un conejo doméstico puede ser un fiel y entretenido compañero. Cuidar un conejo sólo requiere interés y tiempo. Si en tu familia deciden adoptar un conejo como mascota, sólo debes fomentar estos cuidados entre los integrantes de la familia. No olvidemos que las mascotas son uno más dentro del hogar.

Deja un comentario